Blog

10
Nov

Sesión 4, viernes 27 de noviembre de 2020, 10 horas

DIMENSIÓN REAL, DIMENSIÓN VIRTUAL

Diferentes formas de producción virtual innovadoras para eventos culturales y la educación

Alba G. Corral, con base en Barcelona es artista visual, desarrolladora de código y docente. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas.

Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real.

En el marco de la docencia enseña  programación visual enfocada a diseñadores y artistas en diferentes espacios tanto en charlas, talleres y workshops. Dedicados al código creativo con herramientas de software Libre (processing). Es comisaria  en el festival Eufònic.

Nourathar es un estudio de arte con tecnología cuya misión es transmitir el uso creativo de herramientas digitales como modo de empoderamiento tecnológico de la comunidad. El estudio está formado por Caen Botto (Buenos Aires 1970) y Marta Rupérez (Madrid 1977). A partir de su experiencia previa en el ámbito del arte de nuevos medios, el desarrollo tecnológico y la gestión cultural, desde su llegada a Ibiza y entre otras actividades, son los responsables de la presentación anual de ArtFutura en la isla y ofrecen cursos de formación en tecnologías creativas.

El uso creativo de la tecnología está en la base del trabajo de los miembros del estudio desde hace más de 20 años e incluye: sistemas audiovisuales a tiempo real, captura de movimiento, robótica y tele-presencia. Han presentado su trabajo en exposiciones, festivales y presentaciones internacionales como el Sonar (.es), Observatori (.es), FACT (.uk), FILE (.br) ó MAMBA (.ar). Otras actividades de los miembros de Nourathar incluyen la producción audiovisual de espectáculos, acciones participativas para clientes corporativos, la dirección técnica y el comisariado de exposiciones de nuevas tecnologías. http://www.nourathar.com/

Judit Vega Avelaira, investigadora i docent, és Directora de UNED-Illes Balears. És Llicenciada en Geografia i Història per la Universitat de Santiago de Compostel·la; Licence ès Lettres, estudis de doctorat, Màster en Història de l’Art per la Universitat de Friburg; Llicenciada en Antropologia Social i Cultural i Màster en Psicologia del Coaching per la UNED. Ha estat professora en el Departament d’Art Medieval i en l’Institut d’Estudis Medievals de la Universitat de Friburg; investigadora en el Departament d’Art Medieval de la Universitat de Berna, així com col·laboradora científica en la Universitat Humboldt de Berlín i directora de UNED-Berna durant 16 anys. Ha participat en nombrosos congressos i simposis com a investigadora i publicat números articles relacionats amb els seus temes de recerca.

Amant de l’escriptura i dels mitjans de comunicació, ha col·laborat amb els principals periòdics de l’emigració, s’ha ocupat de la secció d’art i literatura de la revista Nexes Hispà-Suïssos, i ha tingut el seu propi blog en La veu de Galícia entre 2014-17. Col·labora com a locutora en el programa de ràdio Quan la música és màgia de Ràdio Galdar i amb articles d’opinió en Diari de Mallorca. Creu en l’ensenyament públic i defensa l’accés a la cultura per a tots.

Leave a Reply